lunes, 30 de abril de 2012




La fortaleza 40-60     
EL Consejo Comunal La Fortaleza 40-60 Nace hace 5 años con el Propósito de satisfacer las necesidades de la Comunidad Rafael Caldera I de Barquisimeto, Estado Lara. En nuestra comunidad existían muchas carencias y el agruparnos y dar nuestro grano de arena ha hecho que participe la comunidad activamente en las mejoras de la comunidad, en las áreas de educación, salud, cultura, proyectos de vivienda de transporte y seguridad. Su nombre proviene porque al reunirnos siempre en el listado de asistentes eran 40 o 60 personas, de ahí tomamos el nombre de la Fortaleza 40-60.




Quienes Somos? Somos un Consejo Comunal, un grupo de voceros con ganas de trabajar por la Comunidad y por la Revolución.

CASA COMUNAL LA FORTALEZA 




UBICACION GEOGRAFICA





Urbanización Rafael Caldera I etapa. Acceso Rápido por la Avenida las Industrias. Barquisimeto - Lara.




 Organización Vocerías
Hábitat y Vivienda 
Cultura        
Tierra urbana 
Seguridad 
Deportes
Salud
Proyectos  Servicios Públicos 
Contraloria de las Finanzas


VOCEROS     


Ana Sivira
Vocería de Educación

Mavel Alvarez
Vocería de Salud

Eliceo Gimenez
Vocería de Deportes

Carlos Sivira
Vocería de Seguridad

Carmen Mujica
Voceria de Habitat y Vivienda

Mary Duran
Voceria de Duran

Juan Briceño
Voceria de Servicios Públicos

Rolando Goyo
Contraloria


El consejo comunal se estableció en base a la ley de consejos comunales, Lo cual aparece en el siguiente enlace para mas información click en el link




Proyectos:

El Estado ha contribuido en el financiamiento de nuestros proyectos, principalmente donando tanques de agua a todas las casa de nuestra comunidad, Sustitución de techo de asbesto desde hace 38 años por aceroli en la Casa Comunal, mejorando la estructura de la Escuela Casta J. Riera ubicada en la 1era Etapa de la Urbanización Rafael Caldera, Techando una de las canchas deportivas para la satisfacción de nuestra Juventud y financiando 3 vehículos para hacer rutas sociales a menor costo.

  Consejo Comunal La Fortaleza 40 - 60


            Estudio de Impacto Ambiental Y Sociocultural para Construcción del Conjunto Residencial La Fortaleza, constituido por 272 viviendas multifamiliares en Barquisimeto - Estado Lara.

Entrega de la Titularidad del Terreno ubicado en la comunidad para la construcción del Conjunto Residencial La Fortaleza, estuvo a cargo de la Alcaldesa Amalia Sáenz luego de decretarlo el Presidente de la Republica Hugo Rafael Chávez Frías













Revolución en Ruedas: 

     El Gobierno ha otorgado 3 Vehículos para Colaborar con la comunidad, haciendo rutas comunales a bajos costos.









Entrega de Tanques de Agua a La Comunidad:

     A todos los habitantes de la comunidad a las 255 familias que componen la Comunidad, se les ha entregado 1 tanque por casa, con el propósito de mejorar su calidad de Vida.

 




Actividades de la Casa Comunal:

Ejercicios para la 3era edad: 


       Actualmente, el Consejo Comunal ha aperturado actividades para los adultos Mayores o de Tercera edad, Un grupo Llamado Corazón Valiente, el cual hace ejercicios de lunes a viernes, se les enseña un régimen alimenticio y se cuida la salud de nuestros Adultos Mayores.





Escuela de Karate


      La comunidad cuenta con Instructores de Karate, que a muy bajo costo los forman en esta disciplina, forjando así, la educación y la disciplina en estos jóvenes, no solo en la Comunidad sino que  aceptamos a jovenes de todas las comunidades.



Escuela para Padres


     Esta escuela, la dicta un Grupo Cristiano, el cual le presenta a la Comunidad como tratar y velar por los niños, a través de Charlas, reuniones, compartir, entre otras actividades.





Escuela de Música


     La escuela de Música, está conformada por los mismos miembros de la Comunidad, ya que muchos de los instructores han pertenecido a grupos musicales, como tamunangue y danzas tradicionales. 




Reunión Mensual de Ciudadanas y Ciudadanos


      Mensualmente, el Ultimo miércoles de cada vez se hace una reunión con los integrantes de la comunidad, para darle cuentas de los avances de proyectos, para recibir  la colaboración que se usa para cubrir necesidades menores y para solventar problemas de la comunidad.


   



Celebraciones Día de las Madres, Padres y Niños


                      CANCHA MÚLTIPLE DEPORTIVA EDECITO FREITEZ


     Nombre de la Cancha en Honor a Nuestro Vecino Edecito Freitez que hace 22 años cuando era joven murió en esta cancha en medio de un partido de Fútbol.





Segunda Cancha de la Comunidad, actualmente fue aprobado el presupuesto para techarla y el proyecto esta en marcha.



     
                             PRÓXIMAS CELEBRACIONES:


                         Día de las Madres: 20 de Mayo de 2012


                         Día del Padre: 24 de Junio de 2012


                         Día del Niño: 15 de Julio de 2012


 Nueva elección de Voceros al Parlamento Comunal: 24 de Junio, se Celebrará la nueva elección de voceros al parlamento , todo ello de acuerdo a la Ley Orgánica de las Comunas en los Artículos 23 y 24.


Conociendo mas acerca de los Consejos Comunales


       El Estado financia cada actividad a través del Banco comunal, luego de ser aprobados los proyectos y hacer los estudios de factibilidad.



¿Qué es el Presupuesto Comunal?

      Es un instrumento en el cual se reflejan los recursos financieros (dinero) y no financieros (Potencial humano, conocimientos, entre otros) expresados en los costos y gastos para llevar a cabo el Plan Comunal. Dichos recursos pueden ser retornables y no retornables dependiendo de su direccionalidad.
El Presupuesto Comunal es un elemento importante para la formulación del Presupuesto Nacional de la República.

¿Para qué se elabora el Presupuesto Comunal?

     El presupuesto comunal tiene como principal función calcular todos aquellos requerimientos (Recursos Financieros y No Financieros) que sean necesarios para llevar a cabo las acciones que decide la comunidad, en función de los proyectos elaborados por cada comité de trabajo y mesas técnicas (Órgano 51 Ejecutivo del Consejo Comunal) agrupados en el Plan Comunal previamente
aprobado en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

¿Quiénes elaboran el Presupuesto Comunal?

     Los voceros y voceras del Órgano Ejecutivo de cada Consejo Comunal son los encargados de elaborar el Presupuesto Comunal, mediante cada uno de los comités trabajo y mesas de técnicas que han realizado los diferentes proyectos.
Es importante la asesoría técnica de equipos especializados de instituciones del Estado para su elaboración.

¿Con que cuenta el Consejo Comunal para elaborar su Presupuesto Comunal?

     En primer lugar con los habitantes (voceros y voceras) de la comunidad, ya que permitirán conocer de fuente primaria las necesidades, potencialidades debilidades y fortalezas a atender y contribuirán con su trabajo al logro del Plan Comunal.
En segundo lugar, pero no menos importante, son los diferentes comités de trabajo del Órgano Ejecutivo, el Órgano de Contraloría Social y la Unidad de Gestión Financiera (Banco Comunal), quienes brindarán conocimientos y destrezas para lograr el buen cálculo y elaboración del Presupuesto Comunal para la ejecución del Plan Comunal. En tercer lugar, será el apoyo del Ministerios e Instituciones del Estado, quienes prestarán acompañamiento a las comunidades en la construcción del Presupuesto Comunal y así dar un ejemplo de institucionalidad revolucionaria.

¿Quiénes aprueban el Presupuesto Comunal?

          Los habitantes de la comunidad a través de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas son los encargados de aprobar el Presupuesto Comunal, para que posteriormente sea presentado a los diferentes entes y vías de financiamiento.

¿Cómo se ejecuta el Presupuesto Comunal?

       Mediante la gestión de la comunidad organizada, en donde el presupuesto se ejecutará por etapas de acuerdo a la priorización establecida en el Plan Comunal.
Es importante destacar que los recursos necesarios bien sean técnicos, humanos y materiales deben ser adquiridos en la comunidad en primera instancia para luego abarcar otras unidades territoriales como: Áreas Comunales, Zonas Comunales, Territorios Comunales.

         El Plan Comunal tiene como plazo para su desarrollo, de TRES a CUATRO años, por lo que el Presupuesto Comunal debe ejecutarse en el mismo periodo de tiempo. Es por ello que el Presupuesto Comunal debe tomar en cuenta la tasa de inflación en la economía nacional, por lo que los recursos financieros deben ser ajustados cada 3 meses como máximo, a menos que la tasa acumulada en dicho periodo no exceda el 1%.

¿Quienes evalúan la Ejecución del Presupuesto Comunal?

El Órgano de Contraloría Social es principal garante del cumplimiento de la obras, trabajos y proyectos establecidos en el Plan Comunal, pero de igual manera, es la comunidad la que debe involucrarse directamente en esta importante función social.

¿Cuál es el procedimiento para la asignación de los recursos que sustente el Presupuesto Comunal?

       El procedimiento dependerá de la naturaleza y proveniencia de los recursos, ya que existen recursos gubernamentales, no gubernamentales y autogestionarios, y dentro de estos mismos se clasifican en Financieros (retornables y no retornables)y no Financieros.

¿Cómo se Vinculan los Presupuestos Comunales con el Presupuesto Nacional?

       La vinculación radica en el que la integración de todos los presupuestos comunales del país construye la mayor parte del presupuesto nacional.

¿Cómo se Clasifica el Presupuesto Comunal?

1. Presupuesto Económico

Establece los requerimientos financieros y no financieros para impulsar el
sistema económico de la comunidad. Se subdivide en:
 Presupuesto de Recursos Energéticos
 Presupuesto de Producción
 Presupuesto de Distribución y Consumo

2. Presupuesto Social

Contempla los recursos no retornables financieros y no financieros destinados
a atender las necesidades colectivas de la comunidad, se subdivide en:
 Presupuesto de Salud y Alimentación
 Presupuesto Recreacional y Deportivo
 Presupuesto de Infraestructura y Ambiente

3. Presupuesto Político

Calcula los recursos relacionados a los gastos que surgen en la operatividad
del Consejo Comunal, los cuales deben ser en su mayoría autogestionados.
Además describe los requerimientos necesarios para desarrollar vías de
información dentro de la comunidad. Ejemplo: Radios, televisoras, periódicos,
murales comunales, pago de asesoramientos técnicos especializados, entre
otros.

4. Presupuesto Cultural

Contempla los recursos no retornables financieros y no financieros destinados
a atender y trascender la identidad comunal de expresión artística, literaria,
musical, ecológica, étnica, entre otros.
 Presupuesto de Educación, Ciencia y Tecnología
 Presupuesto de Promoción, Capacitación
 Presupuesto de Comunidad y Ecología
 Presupuesto de Historia Comunal

¿Cuáles son las fuentes de los recursos que componen el Presupuesto Comunal?

1. Gubernamentales
a) El Presupuesto Municipal
El presupuesto municipal es administrado por las alcaldías y está constituido por las recaudaciones en el ámbito municipal.
b) FIDES y LAEE
El Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y fondos de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE) destinarán el 50% de sus recursos a los Consejos Comunales.
c) Instituciones de Financiamiento del Estado
Recursos financiados por instituciones del Estado tales como: Fondo de Desarrollo Microfinanciero FONDEMI, Banco del Pueblo Soberano, Banco de la Mujer, INAPYMI, FONDAFA, FONCREI, entre otros.
d) Las Misiones Sociales
Son recursos con que cuenta la comunidad provenientes del gobierno central, en donde se encuentran las misiones: Barrio Adentro I, II y III, mercal, madres del barrio, energética, che guevara, robinsón, entre otras.
e) Las Obras que Ejecutan los Ministerios y Gobernaciones
Propias de su naturaleza y responsabilidad social.
f) Asignaciones especiales del Ejecutivo Nacional
Son aquellas colocaciones que realiza el Presidente de la República en función de obras o proyectos de gran impacto social.
g) El Fondo Nacional de Consejos Comunales (SAFONACC)
Son asignaciones directas a los Consejos Comunales que serán desembolsadas en función del Presupuesto Comunal y de las necesidades y potencialidades detectadas en el Diagnóstico Comunal.
2. Organizaciones No Gubernamentales
Son aquellas asignaciones que realizarán entes privados con la finalidad de contribuir al bienestar de la comunidad con o sin retornabilidad.
3. Autogestión Comunal
Son recursos generados por la misma comunidad a través de la captación de ahorro, ferias, vendimias, bazares, eventos deportivos, culturales y artísticos,excedentes de las UCPS, entre otros.

Tipos de recursos que componen el Presupuesto Comunal

· Recursos Financieros
Son aquellos expresados en unidades monetarias (Bs.), y que se encuentra en cualquiera de sus formas billetes, monedas, cheques, letras, dineroelectrónico, entre otras.

· Recursos No Financieros
Representados por todos aquellos que no son dinero y que son necesarios para concretar la ejecución de los planes y proyectos de la comunidad. Se dividen en:

a) Potencial Humano: Es la fuerza de trabajo necesaria para llevar a cabo las obras de la comunidad, se expresa en número de trabajadores.
b) Recursos Materiales
c) Conocimientos Técnicos
d) Apoyos Institucionales
e) Herramientas / Objetos
f) Tierras
g) Culturales
h) Recursos Naturales

¿Cómo se realiza el Presupuesto Comunal?

      En primer lugar, y antes de calcular los recursos para la ejecución de las obras es necesario e importante el cálculo de los costos y gastos denominados de Pre-inversión  que se refieren a los desembolsos requeridos antes del comienzo de la inversión y que sin su consideración podría comprometer el logro de los proyectos que la comunidad se propone realizar. La Pre-inversión se puede utilizar para financiar:

Diagnóstico Comunal: elaboración del perfil comunal, pago de viáticos, perifoneo, impresiones, compra de materiales logísticos y pedagógicos.
Fortalecimiento a las capacidades Autogestionarias de la comunidad: como gastos operativos para la comunidad y que apoyan el establecimiento y funcionamiento de cualquier actividad de autogestión.
Estudios y Proyectos: Estudios de suelo, elaboración de proyectos, aplicación de encuestas, pago de asesoría técnica, entre otros.

Para la elaboración del Presupuesto Comunal se deben cumplir con los siguientes pasos secuenciales:

Paso 1. Presupuesto por Proyecto:
Se realiza el presupuesto de cada uno de los proyectos que componen el Plan Comunal. Esta actividad se lleva a cabo considerando que tipo de proyecto es, por emprender o en marcha.
a) Proyecto por Emprender: describe la inversión de recursos financieros y no financieros que se necesitan para el establecimiento de un proyecto que no esta en marcha.
Presupuesto de Inversión:
Activos Fijos Capital de Trabajo Local y Vehiculo
Maquinarias: Materia Prima: Remodelación del Local:
Equipos: Insumos: Alquiler del Local:
Herramientas: Mano de Obra: Reparación de Vehiculo:
Servicio Técnico: Otros:
Mobiliario:
Total Total Total
b) Proyecto en Marcha: consiste en el financiamiento de los costos y gastos que se relacionan con el mantenimiento o continuación de un proyecto que se encuentra en funcionamiento.
Se consideran todos los recursos financieros, no financieros que se requieran para la concreción del proyecto. Debido a la diversidad de proyectos que pueden llevarse a cabo en una comunidad no es
recomendable una forma única de calcularlo, la cual variará de acuerdo al caso, por lo que se plantea de manera general esta clasificación:
Recursos Financieros
Activos Fijos
Maquinarias, Equipos, Herramientas, Servicio Técnico, Mobiliario, Tierra, Edificación, Vehiculo

Capital de Trabajo / Costos
Materia Prima, Insumos, Mano de Obra, Transporte, Depreciación, Servicios Básicos: Electricidad
Gas, Agua, Aseo Urbano, Teléfono.
Administrativos
De Venta, Financieros.

Recursos No Financieros

Potencial Humano
Recursos Naturales
Tecnologías
Apoyo Institucional
Ambientales
Culturales
Materiales/Herramientas
Luego de haber localizado todos los recursos financieros y no financieros de cada uno de los proyectos de cada eje de bienestar integral se pasa al siguiente nivel.
Paso 2. Presupuesto por Sector:
Es la sumatoria de los proyectos que están clasificados dentro cada uno de los sectores de los Ejes de Bienestar Comunal.
Paso 3. Presupuesto por Eje de Bienestar Comunal:
Es la suma de todos los proyectos de acuerdo al Eje de Bienestar Comunal al cual pertenezca, obteniendo un presupuesto por cada uno de los ejes:
Económico, Social, Político y Cultural.
Paso 4. Presupuesto Comunal:
Es el resultante de la suma de los presupuestos de los Ejes de Bienestar
Comunal que integran el Plan Comunal.



Otros Enlaces de la Revolución 









           PARTICIPANTES:

    García, Sorangel        15.947.230
    Roscioli, Alejandra    16.530.712
    Perez, Darwin           16.750.106
    Medina, Leidy            18.718.948
    Rivero, Luis               24.393.891
         













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada